El derecho laboral es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre empresas y trabajadores. En ocasiones, estas relaciones pueden volverse complejas o conllevar desacuerdos y es entonces cuando surge la necesidad de contar con la ayuda de un abogado especializado en derecho laboral.
Un abogado laboralista ofrece asesoramiento y representación en casos de conflictos laborales, tanto para trabajadores como para empresas.
En este artículo, hablaremos de las principales situaciones donde es recomendable contar con un abogado especializado en derecho laboral.
¿Cuáles son los Servicios de un Abogado en Derecho Laboral?
Despido improcedente
Una de las situaciones en las que es recomendable buscar el apoyo de un abogado laboralista es cuando se produce un despido improcedente. El abogado laboralista se encargará de analizar la situación del despido y determinará si se cumplen las normativas laborales. En caso de que no se cumplan, asesorará al trabajador sobre las acciones que puede llevar a cabo como: demandar a la empresa o llegar a un acuerdo favorable.
Reclamaciones salariales y condiciones laborales
En ocasiones los trabajadores pueden sufrir determinadas situaciones como que no se les están pagando las horas extra, no reciben el salario adecuado o no se están cumpliendo los términos del contrato. En estos casos, el abogado laboralista ayudará a: reclamar los salarios impagados, resolver disputas sobre horas extra o asesorar sobre las condiciones laborales en caso de que no se estén cumpliendo las normativas sobre descanso o jornadas laborales.
El abogado guiará al trabajador para que se respeten sus derechos y presentará una reclamación formal ante la empresa o ante los tribunales, en caso de que sea necesario.
Acoso laboral
El acoso laboral o mobbing consiste en acciones repetidas de intimidación, hostigamiento o menosprecio por parte de los compañeros, superiores o subordinados en el entorno laboral.
En estos casos, contar con un abogado en derecho laboral es fundamental, pues podrá asesorar al trabajador sobre las acciones legales que puede tomar en contra de los acosadores o de la empresa. Ayudará también a recopilar pruebas, documentos y testigos para presentar la denuncia por acoso laboral y guiará al trabajador durante todo el proceso legal para lograr justicia y compensación por los daños sufridos.
Modificación de las condiciones de trabajo
En ocasiones, la empresa puede llevar a cabo modificaciones sustanciales en las condiciones laborales como cambios en el salario, horario o el lugar de trabajo sin el consentimiento del trabajador. En estos casos contar con el asesoramiento de un especialista ayudará al trabajador a saber cómo actuar ante estas modificaciones, a presentar una reclamación o a negociar con la empresa para llegar a un acuerdo justo o una compensación adecuada si no es posible revertir los cambios.
Accidentes de trabajo
Cuando un trabajador sufre un accidental laboral o desarrolla alguna enfermedad relacionada con el trabajo puede ser necesario recurrir a un abogado laboralista para reclamar indemnizaciones, recibir asesoramiento sobre las prestaciones que corresponden por incapacidad total o permanente o ser representado en disputas con la mutua o la seguridad social, ya que estos procesos suelen ser complejos y requieren de la presentación de pruebas médicas y documentación específica.
Asesoría para empresas
No solo los trabajadores pueden beneficiarse de los servicios que ofrece un abogado en derecho laboral, también las empresas podrán recurrir a él para evitar conflictos laborales futuros.
Ayudará a las empresas a: elaborar contratos laborales acordes a la normativa, redactar políticas internas que cumplan con la legislación vigente, asesorar sobre procedimientos de despido, sanciones o gestión de conflictos, prevenir reclamaciones laborales, asistir en procedimientos de negociación colectiva u orientar sobre salud y seguridad en el trabajo.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer en qué situaciones es clave contar con un abogado en derecho laboral. Si tienes alguna duda o consulta sobre tu situación laboral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En Luis Marín Economistas ponemos a tu disposición a los mejores expertos para asesorarte, negociar y defender tus derechos laborales ante cualquier circunstancia.